Generamos Buenos Momentos

Encendamos tu estufa Consejos para encender un calefactor de alto rendimiento ...

Encendamos tu estufa

Recomendaciones para encender un calefactor de alto rendimiento

10 Jul 2020

RECOMENDACIONES PARA ENCENDER UN CALEFACTOR DE ALTO RENDIMIENTO

Si usted esta acostumbrado a luchar con el encendido de una estufa a leña tradicional tenemos muy buenas noticias, una vez que adquiera un calefactor de alto rendimiento todo eso habrá quedado atrás.

Antes de seguir avanzando recomendamos repasar unos consejos que tenemos sobre cómo identificar si la leña que utilizamos esta seca ya que este punto para el correcto funcionamiento de un calefactor de alto rendimiento es fundamental.

Ahora sí, prendamos la estufa.

En primer lugar y antes de encenderla abrir al máximo la entrada de aire secundario (toda estufa de alto rendimiento que se jacte de tal debe tener una) dejándola en ese régimen de funcionamiento por lo menos 40 min hasta que la estufa tome temperatura ideal de trabajo.

Pasado ese periodo y asegurándonos que la estufa funcione en su máximo esplendor cerrarla parcialmente según necesidad de cada uno o en otras palabras si se quiere más o menos calor.

Dentro de la cámara de combustión, el cómo disponga la leña en la estufa es el primer paso rumbo al éxito. Piense que esta armando una especie de pirámide recordando colocar en la base diarios, alguna piña y por encima en forma cruzada ramas finas. Esto de cruzarlas es clave para que entre ellas circule el aire, elemento vital para iniciar el fuego.

Una vez armada la estructura enciéndela por debajo.

Cuando veamos las primeras llamas sumemos al fuego leña más gruesa pero teniendo en cuenta que las astillas o palos más grandes se agregan siempre por el costado no arriba del fuego que se inicia ya que eso no hará más que ahogarlo.

Es bueno resaltar que todo esto sucede con la puerta del calefactor abierta ya que al inicio es necesaria una combustión con mayor caudal de aire.

Una vez que nuestro equipo tomo temperatura, cosa que suele suceder entre 30 y 30 minutos después del primer encendido cerrar la puerta sin trancarla reduciendo así el caudal de oxigeno en la estufa. Este paso debe tomar antes de cerrarla de forma definitiva unos 10 o 20 minutos más. Notara al hacerlo como baja la llama, no se alarme, eso es alto rendimiento.

Algunas marcas de calefactores trabajan de forma permanente en la mejora de la cámara de combustión haciendo sus calefactores cada vez más eficientes, en estos casos los tiempos de encendido pueden verse incrementados.

Sobre la regulación de entrada de aire en la cámara de combustión tenga presente que, si la estufa trabaja siempre con la entrada de aire abierta al máximo, tendrá menos vida útil, ya que el sobrecalentamiento del equipo hace que los metales sufran, se quemen y puedan llegar a deformarse por el excesivo calor. de ahí la importancia de adecuar el modelo de estufa a la superficie que se pretende calefaccionar.

Toda estufa que se use siempre estrangulada de Oxigeno generará altos índices de alquitrán en estufa y chimenea pudiendo tapar los cañones en pocos días, además si se usa con poco oxígeno y leña con alto contenido de humedad producirá en pocas semanas un tapón en el cañón.

Se recomienda no llenar hasta arriba el depósito de leña bajo la cámara de combustión ya que si el piso de esta queda en contacto directo con la leña almacenada podrá empezar a quemarse o generar humo.

Es aconsejable un deshollinado anual incluso si la leña utilizada contiene más humedad de la recomendada es posible que sea necesario realizarlo más de una vez.

A la hora de elegir leña, la astilla de eucalipto colorado es una tradición ya que al estar seca brinda rápidamente más calor.

En resumen, un correcto encendido de un calefactor de alto rendimiento puede tardar de 40 a 50 minutos, pero lo más importante es tener presente que hacerlo de forma exitosa es como tantas cosas en esta maravillosa vida cuestión de práctica.

Esperamos que estas notas les sean de utilidad y si tiene algúna consulta mas no dude en escribirnos a info@tatton.com.uy o accede a este link si quieres ver algúnos de los modelos de calefactores de alto rendimiento que tenenos para ofrecerles.

Tatton - Generamos Buenos Momentos