Generamos Buenos Momentos

Leña Seca Como identificar cuando la leña esta seca Fabricante de piscinas estructurales Jetpool y Representante exclusivo de Estufas de alto rendimiento ...

Esta leña esta seca?

Brindamos algunos consejos para poder identificar si la leña que utilizas esta seca

30 Jun 2020

COMO IDENTIFICAR SI LA LEÑA ESTA SECA

Los desafios de conseguir leña seca que realmente este seca (usted me entiende) en general son muy grandes ya que identificarla uno mismo salvo que cuente con un medidor de humedad o tenga experiencia forestal no es sencillo. En calefactores de alto rendimiento, que leña utilicemos es clave para el buen funcionamiento del equipo ya que la estufa podria en lugar de dar calor a su hogar volcar esa energia en evaporar el agua de la madera haciendo que usted piense que la estufa no funciona bien cuando lo que realmente no anda bien es el combustible utilizado.

Esto aunque parezca obvio es muy comun sobre todo en aquellos hogares donde estaban acostumbrados a una estufa tradicional y resignados a que calentara poco daba lo mismo que leña se quemara. Incluso si estaba oreada en algunos casos mejor porque era mas barata y duraba mas el fuego, Recuerde que ahora en un calefactor de alto rendimiento usted no debe pensar en "horas de fuego" sino en cantidad de "energia volcada al ambiente" por eso que la leña este seca es fundamental..

Incluso está comprobado que mientras más humedad tenga la leña, mayor presencia de contaminantes habrá en el aire expulsado por la chimenea luego de su combustión incompleta cosa que en un equipo de alto rendimento no sucede, de alli su denominación de estufas ecológicas. Además, la leña húmeda ensucia más rápido los caños y vidrios de las estufas, empeorando su funcionamiento.

Aqui les dejamos unos consejos sobre como identificar leña seca a la hora de comprarla.

Leña seca / Leña eficiente

  • Corteza semidesprendida
  • Grietas en sus extremos
  • Los trozos deben ser livianos
  • Deben tener un color opaco
  • No tiene hongos (manchas de color gris y blanco)

Leña húmeda / Leña ineficiente

  • Es compacta, no representa grietas
  • Trozos pesados
  • Tiene colores vivos

De mas esta decir que mas allá de estos consejos confiar en su proveedor de leña es fundamental ya que muchas veces uno recien ve la leña que compro cuando se la estan entregando asi que recuerde como premisa que si la leña posee alto contenido de humedad la combustión será poco eficiente y se necesitará más leña para lograr mayor energía.

Otra cosa importante es el precio, tenga presente que puede llegar a haber al momento de comprarla uno o dos pesos de diferencia por kilo de leña pero eso no significa siempre que sean uno o dos pesos mas cara sino que el porcentaje de humedad debido a sus tiempos de secado y almacenamiento varian segun el proveedor, en otras palabras asegurese si va a pagar mas, estar pagando mas energia o sea menos agua por kilo de madera.

Para aquellos que utilizan su propia leña tengan presente sus tiempos de secado y que la leña se suele talar en los meses de primavera (excepto los árboles de hoja caduca, que es mejor talarlos en invierno) y se dejan secar durante un periodo aproximado de seis u ocho meses, aunque puede variar según el clima de la zona. Algunas maderas, sin embargo, necesitan hasta uno o dos años para secarse por completo debido a que son más duras que otras, como es el caso de la encina. En cualquier caso, todas las maderas sin excepción necesitan secarse un mínimo de seis meses antes de usarlas para encender el fuego.

Desde ya que nos encantaria poder recomendarles un proveedor de leña pero eso no es facil por lo que dejamos esa desición a vuestro criterio.

Esperamos que estas notas les sean de utilidad y si tiene algúna consulta mas no dude en escribirnos a info@tatton.com.uy o accede a este link si quiere ver algúnos de los modelos de calefactores de alto rendimiento que tenenos para ofrecerles.

Tatton - Generamos Buenos Momentos